18 comments on “Llevamos siglos de Photoshop

  1. «Hoy día resulta impensable un retrato como los anteriores, que enseñe tan a las claras lo imbécil o lo mala persona que eres» Tal vez es que ahora las fotos de los tipos importantes las van a ver millones de personas y antes solamente unos pocos, a los que ya les estaba bien. Si tenías audiencia con Inocencio X, seguramente Su Santidad te dejaba en la sala de espera un par de horas con ese retrato y ya entrabas mentalizado.

    De todos modos Siqui la fotografía son muchos mundos, y no solo uno, y lo que para Santa Jennifer (patrona de los paisajistas suicidas) era pecado para otros es lo normal, lo que hacen cada día por que se lo piden los clientes… y obviamente nadie puede tener nada que objetar.

  2. Creo que un fotógrafo, profesional o no, fotografía fundamentalmente:
    – Para sí mismo
    – Para los demás
    – Para sí mismo y para los demás.

    El primero salvo que sea un genio o sea rico o lo mantengan , se muere de hambre o acaba de vigilante de seguridad a un hipermercado, eso sí hace lo que le sale de los c. y criticarlo sería injusto e innecesario , faltaría más.
    Los otros dos creo que lo tienen muy claro,: el cliente (o el jurado siempre tiene la razón) así que la foto se hace en función de quien paga o quien premia.

    Así que no tiene sentido creer que algo está mal o está bien en fotografía. Yo ,concretamente, como no tengo cliente final ni jurado que me juzgue, ni revista que me publique, pues photoshopeo cuatro cosas por la noche cuando mi familia me deja y lasl subo a la red. Si tuviera la calidad y los medios como para ser profesional pues , lo que diga el cliente o el jurado que hay que pagar la hipoteca.

  3. Manuel García on · Reply

    http://www.arnoldnewmanarchive.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=9

    En esta enlace que dejo se puede ver la foto que hizo Arnold Newman a Alfred Krupp. He pensado en esa foto nada más leer el post, puede que hoy en día no se pueda hacer, pero en 1963, el Sr Newman le echo redaños y le hizo esa foto al tal Krup, industrial que por lo visto, ayudó a los nazis, que a su vez , como todos sabemos, jodieron a los judios, de los que Newman forma parte. Así que decidió que si, que lo iba a mostrar tan hijo… quiero decir tan malvado como era, y creo que le salió bastante bien, y sin PS.

    • Manuel García on · Reply

      El señor Newman formaba parte porque fallecio en 2006, para los que tengais problemas en encontrar la foto, es la nº 63 de la galeria.

        • Ángel Martínez on · Reply

          Los de Los Simpson se inspiraron en esa foto para crear el personaje del señor Burns. Es otro de los ejemplos de la influencia de la fotografía a través del tiempo.

    • pues no os perdais el retrato de Marilyn. Casi te hace sentirte culpable de haberte puesto cachondón con ella en algún momento. Con lo fácil que era sacarla de Pin-up…

  4. Estar en los extremos (cualquiera) es volverse dogmático, y por lo tanto renunciar a buena parte de la felicidad.

    Cada cual puede elegir en función de lo que quiere (y le piden), pero ni es bueno demonizar a los unos, ni despreciar a los otros.

  5. «El Sr. Burns en malo»

    Realmente, Siqui, me gusta mucho leerte. Tienes un fino sentido del humor .

    Manuel García
    Gracias por el enlace.

  6. Los tenían cuadrados estos pintores… en el mejor de los casos podrían quedarse sin cobrar, o teniendo que hacer otro cuadro (algo más laborioso que hacer otra foto..), y en el peor, ardiendo en la hoguera de la Santa Inquisición (o lo mismo estoy exajerando :))

    Hugo, efectivamente, por poder, se puede considerar hortera.

    saludos!

  7. Ligando este tema con el anterior, creo que el problema no es el PS o los pelotos del artista, sino la «necesaria democratización» para que los fabricantes de de cámaras se forren vendiendo millones de ellas. Es decir, a un buen pintor del siglo XVIII le pones delante de PS y hubiese conseguido el mismo efecto que conseguía con los pinceles. El problema surge cuando hay que hacer que los compradores de una-compacta-para-tontos se sientan fotógrafos y se les tiene que explicar (y poner en pantalla) la regla de los tercios, la cámara no funciona si el de delante no sonríe y tienes un modo «para niños» y otro para «fuegos artificiales». A explicar el mundo de una determinada manera no te enseña ningún manual, mal que le pese a millones de poseedores de cámaras, y una cámara más cara no te hace más creativo, mal que pese también.

    Por cierto, molaría un pintor de estos para fotografiar a los candidatos de las elecciones, nos ahorrarían muchos disgustos…

  8. Pingback: Líderes del mundo moderno « Fotosiqui Blog

Deja un comentario