Elecciones, hemorroides y fotos de stock
Nos despertamos hoy con la noticia de que el PP balear ha utilizado una foto en su programa electoral muy bonita y sugerente, tal que esta:
Nada que objetar. La chica goza de buena salud, parece simpática, inteligente, seguro que saca buenas notas, en resumen, el prototipo ideal de la novia que todos soñábamos en el bachillerato. Ya hemos comentado a menudo que la fotografía se basa en la mentira, y en esta foto, absolutamente todo es mentira, y de las grandes. Estamos pues, ante una foto perfecta, genial, un diez.
Como es lógico y natural, esta imagen va como anillo al dedo para el programa electoral de un partido. Hay que contar, eso sí, con una cierta incultura visual por parte del espectador. Si nos ponemos tiquismiquis podríamos objetar que tal vez usar este tipo de fotos mercenarias le quita credibilidad al programa, pero eso sería como decir que Bin Laden era mala persona porque no reciclaba los envases.
Porque la foto está sacada de un banco de imágenes, por supuesto. No han mandado un fotógrafo a un instituto para captar el instante decisivo. De hecho, si miramos el programa veremos que todas las imágenes provienen de stock. Todas, excepto dos. Como se nota? Sencillo. Son las dos peores, sin considerar la foto del candidato, que eso es otro negociado.
Si hacemos una búsqueda en Google veremos que la foto tiene mucho éxito y se ha usado cientos de veces, casi siempre en un contexto educativo, como corresponde. Sin embargo, usar fotos low-cost tiene sus peligros. En un momento dado, alguien pensó que esa chica tenía cara de estar sufriendo de almorranas en silencio
Lo que me inquieta es el tortuoso proceso mental que lleva a alguien a relacionar a la chica esta con las hemorroides. A partir de aquí se pueden hacer chistes graciosos y no parar. Las cosas del culo siempre dan risa, pero hay dos explicaciones posibles que lo aclaran todo:
- La chica tiene hemorroides y vota al PP para vengarse del mundo en general.
- La chica tenía hemorroides, pero se le pasaron desde que vota al PP.
Elijan ustedes.