El Puñetero Instante Decisivo
He aprovechado la Semana Grande del Ku Klux Klan para escuchar las ponencias de la Caja Azul. . En una de ellas, Rafa Badía explica que se lo pasa en grande saliendo a la calle a «buscar» imágenes. Todos tenemos un pasado, y cuando era joven yo también salía a buscar. Sin demasiado éxito, todo hay que decirlo. Rara vez volvía con algo decente, y desde luego, no conseguí ninguna foto memorable en años de caminata aleatoria. De hecho, aparte de lo saludable del ejercicio, considero que fue una gran pérdida de tiempo.
El ideal a imitar era Cartier Bresson, que encarna el prototipo del Fotógrafo-Carroñero (sin ánimo de ofender), por aquello de que merodea sin rumbo y se alimenta de lo que encuentra. Una especie de Guerrero Jedi que pasa desapercibido y es capaz de ver lo que otros no ven. Al otro lado se sitúa el Fotógrafo-Depredador, que selecciona una presa, y hará lo que haga falta hasta cazarla, despreciando todo lo demás.
A lo mejor es que buscaba donde no debía, pero a lo mejor simplemente es que no era lo mío. Años después, y viéndolo en perspectiva, me doy cuenta de que me siento más cómodo cuando sé exactamente lo que busco. Un encargo, con sus limitaciones y sus plazos, me pone en marcha de una manera que yo sólo soy incapaz de provocar. En mi disco duro guardo cientos de imágenes que me parecen interesantes. La gran mayoría son montajes publicitarios, tomas muy elaboradas, imágenes complejas técnicamente, falsas, en resumen. Es obvio que eso no lo encuentras buscando por la calle. Siempre me ha fastidiado eso de no poder decidir por tí mismo cuándo y dónde se va a producir El Puñetero instante Decisivo.
Uh, y jugarte que te partan la cara y/o la cámara. Que, aún actuando con buenos modales y respeto, el personal anda muy susceptible.
Siqui, acabo de colgar en mi blog una entrada sobre fotógrafos carroñeros… me consta que no te la perderás. Un abrazo
Pingback: Diferencia entre chacales alimañas y sabandijas « Fotosiqui Blog
Pingback: Diferencia entre chacales alimañas y sabandijas | Fotosiqui blog