14 comments on “Debemos creer lo que dicen los blogs?

  1. AlbertoAlonso on · Reply

    ¿pero alguien sigue buscando la verdad?… Admiro a Pepe Baeza, con quien descubrí la nula inocencia del fotoperiodismo (aunque creo que habría que darle una nueva manita de pintura a ese libro «clásico»), pero creo que el dilema, la «quimera de la veracidad» no está vinculado al medio en el que se exponga. La crítica a todo documento es lo primero que te enseñan en cualquier facultad de Historia (la trayectoria del humano como mentiroso unde sus raíces en el cuaternario), mientras el lector sea un crédulo que piense que existe una verdad y que por tal podrá encontrarla, no se molesten en mirar al envarse. El dilema está en que nos están adormeciendo la capacidad de dudar, de sospechar… en fin… no me enrollo más (¿sabías que «sikin» en euskera es sucio?… gracias por tu blog y por hacernos pensar)

    • No sabía lo de «sikin», pero puestos a escoger prefiero «txiki» que también es vasco pero me parece que es como más cariñoso. De hecho cuando me piden que deletree el nombre siempre digo que se escribe como «sí quiero». Sensible que es uno

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Siqui. Está claro que, nos guste o no, la gente cada vez consume más información y se mueve por internet. Estar ahí o no es elección de cada uno.
    Por cierto, me encantó tu exposición

  3. Ruben Garcia on · Reply

    Hola, llevo desde hace poco tiempo leyéndote, fue todo un hallazgo encontrar tu blog, es genial y muy entretenido. Yo fui de los que podían haber ido y no fui, y no te haces una idea de lo que me fastidio el no poder ir. Por mover moví mucho, trenes, aviones… pero al final no pudo ser, tenia que hacer frente a 2000km de coche entre ir y venir, gasolinas, peajes y hoteles…y aun así no fui por poco, si no hubiera sido por que tenia finalmente un vuelo el martes a USA y tenia que finalizar unos asuntos, seguramente me hubiera enfrentado al gasto y paliza de kilómetros tan alegremente. Una pena, pero como dice Tino Soriano, “bienvenidos al club de los sufridores“, la próxima no pienso faltar.
    En cuanto a la información y la lectura de esta, tanto la escrita pero sobre todo la visual el problema de su correcto entendimiento desde mi opinión radica en que no se nos enseña desde pequeños a interpretarla ni a descodificarla. Es decir, en el colegio e institutos, te enseñan a analizar frases y oraciones, analizar poemas y textos literarios, pero ¿que pasa con la información visual? Pienso que a día de hoy en que la información es tan visual estaría bien que se nos educara visualmente desde pequeños, para que cuando nos enfrentemos a una imagen podamos ser capaces de entender lo que dice, si tiene una intención de terminada o si esta manipulada y la intención de su toma.
    Creo que así el publico, la gran masa de gente podría quizás plantearse si lo que están viendo puede ser verdad o no, en ve de sentarse y tragar imágenes como si se estuvieran cebando.
    Saludos

  4. Hola Siqui, el sábado estuvimos comiendo juntos en ese maravilloso jardín (yo estaba de cara al sol y no veía un pijo) y luego no pude despedirme así que aprovecho la ocasión que me brinda el blog para hacerlo.

    Se monto un buen pollo con el tema de la credibilidad de internet, últimamente toda conferencia o seminario acaba con dudas y debates alrededor de internet.
    Personalmente creo que el tema no debería radicar tanto entre que si la red o que si medios tradicionales como en los contenidos en si mismos. Impresores y fabricantes de papel deberían ser los únicos incómodos con este tema. Digo ‘deberían’ porqué sí alguien que lleva años generando contenidos en papel ve amenazado su sector…tal vez es que ha estado vendiendo mas papel que contenidos…
    ¿La fotografía era mas creíble antes,cuando andábamos entre Provias y Velvias, que ahora entre CCDs? Pues con la información escrita lo mismo, que mas da el soporte.

    Tu charla y la de tus compañeros estuvieron geniales. El domingo los pupilos tuvimos sesión magistral con Tino Soriano, un finde cojonudo.

    Cordial saludo.

    • De acuerdo, pero con una puntualización: la fotografía SÏ era muuuuucho más creíble antes del Photoshop. No digo que no pudiera falsearse, que se hacía, pero la sensación general, la credibilidad del medio en sí, ha caído por los suelos. Ahora la gente ve una foto un poco especial y enseguida piensa: «eso lo han hecho con Photoshop» Si hasta se están planteando ponerle una especie de sello de garantía a las fotos que asegure que no están manipuladas.
      Respecto a la comida del sábado, yo me puse de espaldas al sol porque tengo Fotofobia. Curioso, no?

  5. Fue estupenda tu presentación. Respecto a la polémica yo creo que los dos tenían parte de razón. Es la confianza. En mi blog el otro día salió una foto del Venerado Prepucio de Cristo y nadie piensa que sea un montaje. Se fían de mi :)

    • Debo reconocer que tú sí sabes cómo atraer gente a tu blog. Me he quedado un poquito chasqueado porque no sale el tal prepucio, pero prometo volver, la cosa promete ser interesante

  6. Hola Siqui

    Tuve el placer de participar y la verdad es que tal como dices, fue un dia magnifico. Ahora bien, me dejaste muy preocupado con lo de cortarle las piernas a los aficcionados, creo que es mucho mejor que vayamos todos los osos pandas juntos y que respetemos los bosques de cada uno, pero seremos mas fuertes juntos que cada uno por su cuenta. Pandas unidos jamas seran vencidos, a final de cuentas todos somos fotografos, ¿o no?

    • Ya sabes lo que dicen: perro ladrador poco mordedor. Tampoco tengo previsto emperzar a romper piernas esta semana…
      Lo de la unión que dices estaría muy bien, pero… pfff. Lo veo más como una utopía que como otra cosa. Hay demasiados intereses diferentes en juego y a estas alturas ya estamos todos asilvestrados, pero quién sabe. Ojalá.
      Un saludo

  7. Pingback: De Photoshop y fotoperiodismo « Ver para creer

Deja un comentario