36 comments on “Cómo evitar problemas con el flash de Canon: No lo compres

      • El 580EXII sí que tiene una opción de configuración automática clásica, le llama «Medición externa manual» (página 30 del manual) La tenemos en la función personalizada C.Fn-05-3. Con esa función seleccionada ponemos ISO y número f en el flash, igual que se ha hecho tradicionalmente en automático, y la medición de la luz no la hace a través del objetivo, como en ETTL, sino directamente del flash. Eso permite también utilizarlo para rellenos, etc.

        Yo, Siqui, confieso que no utilizo eso para reportaje, la manera que me siento más seguro con ese flash es utilizando el bloqueo FE, lo malo es que vas lanzando destellos a diestro y siniestro continuamente antes de disparar la foto pero, al menos, aseguras la exposición.

        Aún así también opino que si compramos un flash ETTL es para que funcione bien, no para tener que buscar soluciones.

        Un saludo, hace tiempo que sigo tu blog aunque nunca he comentado nada.

        • Impresionante. O sea que para eso sirve el manual. Creo que aún debe estar con la caja. Este verano me lo leo, prometido.
          Bienvenido sea el comentario.

  1. Siqui,
    Me alegro que tus pruebas también halla ofrecido buenos resultados. Parece alucinante pero es cierto. Kike, tras tu comentario sobre usar el flash en Canon he vuelto a revisar mi 580 EXII pero no ofrece esta posibilidad.

  2. A riesgo de delatarme y hacer pública mi ignorancia/estupidez, me voy a permitir hacerte una pregunta sobre el uso del flash. Evidentemente, puedes pasar de largo y no contestar, que esto no es ningún consultorio…

    Voy a ello: ¿Cómo narices funciona el flash, ya sea TTL o automàtico, si estoy trabajando en manual en la cámara? Me explico: Voy a hacer una foto en un lugar con escasa luz. Mido con el exposimetro de la cámara y me da un diafragma X a una velocidad Y. Esta medición responde a la luz ambiente, si disparo a X y Y, con un flashazo, no debería quedar sobreexpuesta la foto? Entiendo que trabajando con prioridad a la obertura no hay problema, la cámara corrige la velocidad, pero en manual…

    saludos!

    • Mira open flash, una técnica muy utilizada hace unos años, no sé si ahora, que ambientes de poca luz congelaba en una exposición lenta al sujeto con el destello del flash.

  3. Alberto, con permiso de Siqui intentaré contestarte.
    EL hecho que trabajes con la cámara en Manual es independiente al modo de disparo que tengas en el flash. Has de partir con la premisa que la velocidad controla la luz ambiente y el diafragma el disparo del Flash. Imagina una foto nocturna, si disparamos a 125 de velocidad muy posiblemente el fondo quedará oscuro. Si bajamos la velocidad surge la luz ambiente pero el destello de flash no ha variado ya que lo controla el diafragma.
    Pongamos un ejemplo en Manual. Imaginemos que la lectura es 125 F:4, colocamos esta lectura en la cámara y en el flash le colocamos un 4 de diafragma. Si trabajas en Automático de Flash, la célula exterior cortará el destello cuando lo crea conveniente.
    Principalmente hay dos diferencias entre el Automático y el TTL en un flash. En TTL la medición se hace a trvés del objetivo sobre el plano focal. Esta medición controla la luz desde el objeto hasta la camara.
    Por el contrario la medición Automática del Flash mide la exposición gracias a la celula exterior y lo más importante, mide la distancia entre el objeto y el flash. ¿Que es lo mismo?? tal vez, pero imagina que tienes el flash separado de la cámara, en un lateral.
    Joder, vaya tostón. perdona Siqui. Alberot espero haberte aclarado la duda si no dilo.

  4. Hace tiempo que tengo el Canon 580 EX como flash de recambio o para utilizar en manual o como esclavo. Me harté de lo que comentas, Siqui. Desde entonces trabajo con un Metz 58 AF1 en TTL, también es un poco caprichoso pero no tanto como el Canon.

    • El compartimento de las pilas puede usarse también como cenicero o para meter la calderilla. Por sugerir más usos.

  5. Me da cosa preguntar una tontería en una entrada tan interesante, pero es que me asalta la curiosidad: En el enlace cuando dices que el flash canon es un truño, ¿quieres decir un carajo como un puño? Es que también soy aficionado a la pesca y cuando un coleguilla insensato pregunta ‘Qué has pescado’, pues la respuesta es esa del carajo.
    No me machaques, te advertí que era una tontería :-) , pura intriga de aficiones.

    • Siempre se aprende algo. Cuando hablo de «truño» simplemente deseo expresar de manera coloquial y desenfadada que el citado aparato no cumple de manera satisfactoria con las especificaciones facilitadas por el fabricante en sus folletos y que su funcionamiento y prestaciones distan mucho de ser plenamente satisfactorios.
      Que es una mierda, vamos.

  6. Miguel Cobo on · Reply

    Bueno caballeros después de probar voy a dar una oportunidad al Nikon.

    Aunque se te queda una cara de tonto cuando lees estas cosas, lo pruebas y luego miras tu 580 EX II en la bolsa y el te mira con ojos de cordero degollado como diciendo…-No es mi culpa amigo…-

  7. Ir a trabajar así sería como tomarse un cubata de pepsi y cocacola. Tonterias a parte comprobado con un Canon 430 y el Nikon sb28 en automático y si señor el ueno de Nikon clava las fotos.
    En la próxima boda me llevo el 430 de Canon pero solo porque tiene ayuda de enfoque cuando estás a oscuras y el Nikon no ,que sinó fuera por eso……

    • Los nipones son buena gente… hasta que les tocan los cojones. Véase si no los kamikazes, la Yakuza, el manga…

  8. Pingback: Duda de comprar un flash, el Speedlite 580EX II o metz

  9. Israel on · Reply

    el sabado pasado mientras estaba en una sesion de fotos se me cayo el flash de una altura de 7 metros al fondo de una cascada lo sacamos pero no se si se pueda secar o si aun sirve ya que estubo por mas de 1/2hora dentro del agua si alguien sabe como se puede reparar haganmelo saber.

    • Iba a sugerirlo, pero me parece que un flash tiene dentro cosas muy electrónicas que acumulan energía (condensadores, acumuladores, lo que sea) y desmontarlo es peligroso. Yo me he pegado varios calambrazos de los gordos desmontando cámaras de un solo uso. Por otro lado, me suena que todo eso se debe cortocircuitar, en plan fukushima. Pruébalo y nos lo explicas, pero yo sugeriría un entierro digno

      • Así es Siqui, es muy peligroso desmontar el flash.
        Me refería a abrir el compartimento de las baterías y todas las tapas que haya (usb, toma corriente, sincro flash, etc)

  10. Israel on · Reply

    Les comento sobre el inseparable amigo de mi camara que fue victima de un descuido y que cayo al fondo de una cascada si era un 580EX. Lo he llevado a un lugar donde reparan camaras y me han dado pocas esperanzas de que se pueda reparar creo que boy a tener que comprar otro ya que no puedo esperar mas debido a que tengo otras quinceañas en la lista del sabado. A este le tocara Formar parte del museo de objetos que cayeron en el cumplimiento del deber y que por muchos años alumbraron los sueños de muchas chicas
    Gracias por sus comentasior y sugerencias.

  11. Pingback: Error 01. De nuevo gracias, Canon « Fotosiqui blog

Deja un comentario