14 comments on “Cómo duplicar la potencia del flash con bricolage low-tech

  1. Me gusta mucho el trasto que has montado.

    Los flashes Canon son más modestos pero sincronizan a cualquier velocidad con la opción “H”. Hasta 1/8000.

    • Cierto hermano, salvo por un par de pequeños detalles:
      Uno, que a altas velocidades el flash reduce bastante la potencia, con lo que estamos como al principio.
      El segundo y más grave, es que eso sólo funciona con el flash en la cámara. A la que le metes el PW por medio la cosa baja hasta 1/125, ni siquiera los 1/250 que menciono arriba.
      A lo mejor el PW tiene una función H, pero confieso que no he leído el manual (estoy preparando un post sobre eso). Me limité a hacerlo funcionar y si un día se me desprograma voy a tener problemas serios. De modo que si alguien lo ha leído, desde ya mi agradecimiento por compartir sus conocimientos.
      Un saludo

  2. Tienes toda la razón. Cada vez que los utilizo tengo que subirles la potencia “a ojo”. Primero +1, luego +1 +1/3 y así hasta la exasperación.

    No sé si los Pocket Wizards tienen esa función. A ver qué dice la gente.

    Un saludo y gracias por compartir estas cosas.

  3. Bueno, yo no soy mucho de flash, pero en algún punto creo que me he perdido. Supongo que donde decís sincronización os referís a tiempo del destello del flash, porque si se usa una cámara con obturador planofocal de cortinilla el tiempo de sincronización es el que permite la cámara (1/250 como tiempo más corto) y de ahí la dificultad de usar una unidad de flash de poca potencia (el f:8 de apertura mínima que permite su destello) con luz de día que, para el tiempo de obturación mínimo que permite sincronizar, pediría un f:11 o f:16, con lo cual la imagen se sobreexpone si se usa la apertura adecuada para el destello del flash o el efecto de éste se reduce si se cierra a lo que pide la luz ambiente. Otra cosa es si se usa un obturador central, pero tengo la sensación de que no es el caso.
    Si alguna vez he de usar flashes, tengo un pequeño equipo con tres unidades de 160w que me permiten cerrar entre f:11 y f:16 siempre que no estén demasiado alejados del sujeto.

    • No sé qué tal será el equipo ese que dices, pero de lo que se trata es de que sea portátil y “unplugged”.Yo tengo unos Bowens de 500 W. cojonudos, pero el tema es que no puedes usarlos cuando no tienes la opción de ir enchufándote por los sitios o has de llevar poco peso. Con 160 W me parece que has de ir justito justito.

      • Como decía no soy mucho de flash, sólo recurro a ellos en situaciones excepcionales. Con ese equipo, que cabe en una bolsa con sus trípodes, sus ventanas y paraguas, salgo del paso en determinadas situaciones, aun cuando sea un poco justo, como muy bien dices.

        • Para mi gusto el mejor flash que conozco, si disponeis de nikon o canon digital, es el flash QUANTUM, que lleva bateria aparte, pero que su precio con la bateria incluida es de 1.200 euros como poco, el modelo QUANTUM TRIO, y que para segun lo que he visto en algunos reportajes de las velinas que salen en interviu, algunos como AUGUSTO ROBERT, lo siguen utilizando.

  4. Siqui, eres un manitas.Me encantan tus habilidades de bricolge. Claro que si puedes hacer una estenopeica con un plumier…
    Yo tengo un viejo Norman de 400w con batería, con el que puedo disparar a 11f o a 16f. En strobist vi un tutorial superingenioso acerca de como disparar a una velocidad de sincronización de 1/400 de segundo. Era de un fotógrafo de bodas, pero no lo he podido volver a encontrar.
    El Norman hace tiempo que no lo uso porque, esta la cosa como un poco paradita,¿no?

  5. Ah, me olvidaba. McNally es un crack pero se pasa con los flashecitos Nikon porque cobra de Nikon por usarlos, cuando sería mucho más fácil usar un sólo Elincrom, por ejemplo. Ya habréis visto que Annie Leibovitz no está por ostias.

    • No he querido poner lo de Nikon porque no me llamen murmurador y mala persona. No pasaría nada si no fuera por momentos Pepe Gotera como el número de los 7 flashes en el desierto. sólo de pensarlo me da dolor de ojos…
      Por cierto, si dejas el Norman mucho tiempo parado ya sabes lo que te espera: las baterías vengativas.

  6. Si Siqui. Ya lo he padecido y me tuve que comprar unas baterías nuevas. Ahora, aunque no lo use, las recargo de vez en cuando y les hablo, como a las plantas, para que sean felices, no se venguen, y no me dejen tirado cuando vaya a necesitar el flash.

  7. Pingback: Como-duplicar-la-potencia-del-flash-con-bricolage-lowtech : Sysmaya

Deja un comentario