31 comments on “Apoteosis de la Mierdografía

  1. Donde esta el arte y el pensar encuadre composición y mensaje.Hace años que amo la fotografía,pero me moriré sin saber de ella.Admiro a estos profesionales que viven o intentar vivir de ella.Son realmente unos magos,no les hace falta la última tecnología con una “caja de cerillas” son capaces de hacer maravillas.

  2. La culpa del apogeo de la mierdografía no puede ser de la tecnología. La tecnología ha democratizado el arte fotográfico. Mientras que antes una cámara y todo el proceso posterior eran caros, actualmente las cámaras (las buenas) siguen siendo caras pero todo el proceso posterior es mucho más barato. ¿Cuánto más barato? Para una persona que empiece es tan barato como no gastar un solo euro excepto lo que consideres que vale el tiempo que dedicas al revelado y procesado de las imágenes.

    Antes, ya existía la mierdografía, hacíamos una foto y tras esperar a acabar el carrete para imprimirla en un laboratorio, podíamos exhibirla ante nuestros seres cercanos y disfrutar de ella (o no) según la gracia que hubiésemos tenido en apuntar y disparar. Lo que ocurre es que los mierdógrafos de entonces teníamos compactas que no llegaban si quiera al nivel de una cámara de móvil de hoy en día y si querías pasar de mierdógrafo a fotógrafo tenías que desembolsar una cantidad importante de dinero antes, durante y después del acto fotográfico en sí mismo.

    El problema por lo tanto, no puede ser la tecnología, no puede ser de aquello que ha acercado la posibilidad de expresarse mediante un arte a un número mucho mayor de gente. El verdadero motivo no es ni más ni menos que la falta de cultura artística de nivel básico de la sociedad en general. Ya no me refiero a conocer a algunos de los grandes: Cartier Bresson, Atget, Lartigue, Diane Arbus, lo cual sería de agradecer también, pero es que la mayoría de la gente tiene una nociones nulas de historia del arte y lenguaje simbólico.

    Si un mierdógrafo utilizase la mierdografía como un canal de expresión artística o como un medio del reflejo del mundo sabiendo cómo ha disparado una foto, porqué la ha disparado de esa manera y no de otra y no limitándose únicamente a afotar casi cualquier cosa que se le cruza por el camino, entonces hablaríamos ya de fotografía, y en ese caso el carácter egocentrista de las redes sociales que se comenta en el artículo sería comprensible pues no dejarían de ser las galerías personales de arte de nuestros tiempos.

    • ” teníamos compactas que no llegaban si quiera al nivel de una cámara de móvil de hoy en día”

      La verdad… quizá no lo sepas pero las compactas perfectamente podían (y pueden) incluso superar fotografías realizadas con un móvil actual.
      Y por cierto, hasta una caja de cerillas puede ser cámara (busca información sobre estenopeica) y con ella obtenerse impresionantes imágenes.

      Importa mucho, mucho mas que la tecnología, la persona, el fotógrafo.

  3. El Periodismo puede estar muriendo de éxito. Eso sí, es joven y dejaría un bonito cadáver.
    Un cadáver rentable, todo hay que decirlo. Cada día se hacen más blogs, cada día se venden más dominios, pero eso no demuestra nada. Todos esos selfies, todo ese frenesí por darle al teclado como si no hubiera un mañana, todo ese ruido, técnicamente se puede considerar periodismo, pero la confusión es más semántica que otra cosa. No hablamos de una actividad artística, sino de una patología del comportamiento, de un desorden de consumo compulsivo que tiene ya todas las características de una pandemia. La confusión viene de que no tenemos todavía un nombre para distinguir estas actividades. Por empezar a aclarar la cosa, lo podríamos llamar Mierdoperiodismo. Poco sutil, lo reconozco. No se me ocurre otro nombre así de golpe. Se aceptan sugerencias.
    El Periodismo (así con mayúsculas) necesita un contenido, un significado, un discurso. Lo de la cacharrería es accesorio, importa más el porqué. La famosa visión esa. Antiguo que es uno
    Y no es por ponernos talibanes, pero el discurso del Mierdoperiodismo consiste en YO. Yo embalsamando al gato, yo comiéndome un donut, yo criticando que la gente haga fotos.
    ¿A quién se diriGe tan pobre discurso? Pues a nadie, básicamente. Por una razón obvia: a nadie le importa una mierda. Es así. Ese post tuyo sobre la plaza de toros de Cuenca genera la misma emoción que un documental de los Coros y Danzas de la Sección Femenina. El público potencial, compuesto básicamente por analfabetos funcionales está demasiado interesado en su propio YO.
    Por último y por hacerlo rápido. El Periodismo pretende perdurar. El Mierdoperiodismo no aspira a superar el siguiente cambio de telefonillo, la siguiente crisis de espacio disponible.
    Y puede que este sea el gran triunfo del periodismo. Ha dejado de explicar el mundo. Ya está todo dicho, o a nadie le importa, tanto da. Ahora ha pasado a definir el mundo. A decidir lo que es y lo que no es. El mundo existe en tanto que es blogueable. Nuestra vida sólo tiene sentido si va acompañada del correspondiente post. Esa compulsión, esa necesidad convierte al Mierdoperiodista en un ser casi suicida. Todo vale para conseguir la el post. El poder de la red se ha vuelto inmenso.
    Si Platón levantara la cabeza, iba a flipar.

  4. ¿Compulgrafía?
    Lo peor no es “lo que le hagan” a la fotografía, que es otra cosa, sino que por “fotografiar” todo, la gente se pierde su/la vida.
    Por otra parte, muchos artistas han mostrado de forma casi compulsiva sus vidas como si a todos los demás les tuvieran que importar/interesar y, a veces, sí, aunque creo que la diferencia es el criterio artístico que hay detrás de ello y el simplemente compulsivo acto de coleccionar imágenes de todo.
    Imágenes que se olvidan casi de inmediato…

  5. Tu contundente comentario me ha provocado ganas de replicarte y darte una visión contraria o diferente a la tuya, pero lo he vuelto a leer y me doy cuenta de que razón no te falta. No es muy sutil, pero es precisa tu denominación. También en el campo de la creación escrita se da un fenómeno de que cada vez más se creen que son novelistas o escritores por saber escribir en un blog o algo parecido. Supongo que esto se debe a esa democratización total de la cultura en que se cree que todo vale, que las cosas son fáciles, que todos somos artistas espontáneamente.

  6. Doncs que voleu que us digui, des de sempre la gent s’ha d’expresar d’alguna manera o altra i amb les xarxes social s’ha fet més evident i jo estic encantat de que ara sigui mitjançant fotografies!
    Una abraçada Siqui!

  7. bolboreta on · Reply

    totlmente de acuerda, otra connotación más de lo egoista que se está colvienddo el mundo.Sacar una foto consiste en pensar en quereremos decir, como lo queremos hacer, encuadra, estar atentos….es verdad que algunas fotos fabulosas salen de pura casualidad, pero pq estabas allí probando, investigando y no con la camara delanta de la cara!!!!

  8. Pedro Plata on · Reply

    Escrito desde el resentimiento. Te recomiendo la búsqueda de la Belleza, no la estética, que en tus fotografías demuestras con un abuso del retoque, a la Belleza del mundo, a percibir su verdadera esencia, eso te hará ver la realidad de forma más indulgente.

  9. ¡Muy cierto! Esto con los carretes no pasaba (tanto). :P

    Aunque personalmente considero que, en un mundo en el que cualquiera puede hacer una foto (dejando de lado que esté mejor o peor hecha), el mérito de la Fotografía se vuelve aún más grande: vivimos bombardeados por imágenes, pero una buena foto seguirá emocionándonos, entristeciéndonos, contándonos una historia.

    Y eso, por más mierdografía que haya, no desaparecerá (¡espero!).

  10. en desacuerdo total, ahora resulta que para hacer una foto hay que ser un licenciado en no se que, tu discurso es el de todos los que les molesta que se hagan tantas fotografias, porque esta claro la palabra es miedo, cuantas mas fotos menos posibilidad de vender , los grandes fotografos no disparan hasta que no ven un contenido, un significado y un discurso ? claro que no, de siempre y no de ahora hacen muchas fotos, ademas antes se las revelaban los ayudantes y ahora expertos en programas digitales, lo siento pero me parece que vas mal

  11. Evelyne on · Reply

    Provocando, sin la obligada corrección política…!l
    Algo ruin queda para la élite artística recurrir a la mierda para desprestigiar.Los clásicos lo hacían en verso y los surrealistas rompían techos y pelotas,pero con elegancia,que es la palabra menos usada ya de nuestro ajado vocabulario.
    Yo propondría, con segunda ,llamarlo PLEBEGRAFÍA por no poder usar el término más ajustado,que es DEMO(cratización)GRAFÍA.Porque de eso se trata,y no de tecnología .

    Todo el mundo hace turismo , como aquellos dandis que hacían su Tour de Europa…
    Todo el mundo hace colas kilométricas a las puertas del Viejo Museo de toda la vida,al que acudían los abuelos burgueses con sus futuros herederos burgueses

    Eso es democratizar el acceso a la cultura.¿Si no queda cultura después del paso de los bárbaros.?
    Ya vendrá otra remesa de “¿ cultura?”Otras capas sobre capas,siglos sobre siglos ,de vivencias,palabras,pinceladas y arias.
    Las élites,la excelencia,palabras malditas y malsonantes ¿otros siglos de cultura?
    ¿Escuchar a ese Académico de Platón,que no conseguía ver más que sombras en su pared,en vez de ajustar mejor el objetivo o conceptualizar el enfoque a lo Gropius,o minimalizar la perspectiva a lo Rothko?

    Por favor,no.¡Qué vuelva Kavafis!

    ¡Qué vengan los Bárbaros,que se hagan selfies,que cuelguen millones de Taj
    Mahales,y de Partenones en sus blogs!

  12. La verdad no entiendo mucho estos discursos que a menudo bordean temas muy peligrosos. La fotografia para los fotografos, la poesia para los poetas, la política para los políticos…. Y si entre tanta gente que hace selfies existe alguién que se empieza a aficionar y resulta ser un verdadero artista?? El mismo Joan Fontcuberta comentava un dia que iba siempre con un mobil y realizaba fotos (incluso selfies) como apuntes para obtener ideas de trabajo que despues realizaba en estudio y con el material fotografico adecuado. Que le dirias si ataviado con pantalón corto y sombrero de paja estuviera tomando una selfie como la que has puesto para amenizar tu articulo??? Quien se cree con el derecho a decir lo que esta bien y lo que esta mal?? quien se cree que es el Dios Canon o el Dios Nikon?? Entiendo que este elitismo es peligroso cuando intervienen tema artísticos. En todo caso la opinión general, los criticos especializados pueden indicar hacia donde debemos dirigir nuestras miradas y sobre que base tecnica, inspiración, composición, etc… Pero entiendo que esto nunca puede decirlo un fotografo.

  13. Pues si se aceptan sugerencias y se trata de separar conceptos, yo creo que lo que tú llamas mierdografía, se llama fotografía. Y lo otro pues se llama fotografía profesional, fotografía artística… por ejemplo, y todo el mundo entiende la diferencia.
    No tengo conocimientos pero me he gastado la pasta en una cámara que te cagas porque me gusta hacer fotos, las comparto con mi familia y amigos y a ellos les gusta, tenemos un recuerdo, un selfie. Así que no es cierto que a nadie le importa una mierda.
    A mis amigos les gusta ver mis fotografías caseras, pero todos valoran la calidad de un fotógrafo profesional.
    No gano dinero con mis fotos ni lo pretendo, pero tengo derecho a divertirme con mi aparatito, así que no me critiques ni me llames mierdógrafo.
    Es como si un cantante profesional se fuera a un karaoke a llamar a todos mierdocantantes y pidiera a todos que se callasen.

  14. Bueno. Este articulo, ademas de muy negativo, me parece tambien obsoleto. Las comunicacion humana es un tema que lleva avanzando años, y no dejara de evolucionar.
    La fotografia como arte existe. Y tambien existe como herramienta de comunicacion.
    Las nuevas generaciones utilizan y aprender diferentes formas de comunicarse.
    Desde los tiempos del hombre cavernario, nuestra especie ha desrarrollado modos de comunicacion visuales.
    Simplemente en mi opinion no se puede comparar una esposicion de fotografia con el uso de “selfies”.
    O es que vas a decir que si no eres Leonardo o Goya no puedes garabatear o ayudarte del dibujo para comunicarte y sacar el maximo provecho a tus experiencias?
    Ademas, si te vas a inventar una palabra, hazlo de forma positiva. Por añadirle un prefijo malsonante al sufijo grafia, no consigues mucho de una audiencia como la mia.

    Gracias

    Isa.

    • No puedo estar más de acuerdo. Ya sabemos que por saber escribir no estas haciendo un Quijote cuando escribes, sencillamente la finalidad es otra, pero muchos elitistas todavía no han aprendido la diferencia en el contexto fotográfico.

  15. escatolografía… menos contundente y más técnica. Pero no olvidemos que del todo natural. A mi no me molesta que todo quisqui haga fotos de todo, me divierte y algunas sorprenden. Lo que si me molesta es que los que encargan fotos para difusión comercial o editorial de pago se aprovechen de ellos con argumentos vergonzantes bajo un pequeñito manto de dudosa notoriedad y escatimen cuatro chavos hundiendo una profesión muy sacrificada. Los de las compactas, móviles, tableta y demás, donde me incluyo cada vez más, pues avanti que mola mazo…

  16. estoy de acuerdo en que no es lo mismo una fotografía de estudio o una fotografía tomada por un fotografo con una camara de más de mil euros a una simple captura de imagen con un movil.. pero vamos este crematorio del purismo fotografico me parece un absurdo. Lo que pasa aquí es que escuece que el dinero que se rentabilizaba antes de la fotografía profesional ya no es lo que era debido a que el usuario comun tiene unos medios a su alcance que aunque no profesionales son más que satisfactorios. Yo no veo a nadie por ahí diciendo que las fotos de sus moviles sean mejores que las de un profesional ni a nadie que monte una exposición fotografica a base de esas mismas…
    es cierto que se hacen más fotos que nunca y que por poner un ejemplo yo mismo no tengo ningun video de mi mismo cuando era un bebé y apenas un par de albumes cuando un bebé de hoy día tiene casí un documental diario creado por los moviles de sus padres etc…
    Lo veo como un avance y como algo positivo… otro tema ya seria hablar de todo el contenido digital que almacenamos y la reduccion en cuanto a impresiones que se realizan.. os imaginais un apocalipsis sin electricidad?? perderiamos todo por dar por sentado que siempre podremos darle al ON ???

    un abrazo a todos!!

  17. Si existiera una verdad absoluto, la fotografía sólo tendría un camino… Si quieres defender tu camino me parece perfecto, pero existen muchas otras formas de defenderlo que desprestigiando. Por ejemplo callando y usar esa energía en mostrar de mejor forma tu camino a los demás.

  18. Una cámara, cualquiera, es un instrumento digamos que como un bolígrafo o SMS, sirven para fijar palabras, frases o imágenes. Hoy se ha generalizado su uso, para fijar un recuerdo, comunicar noticias, firmar impresos, mandar mensajes …y como en el uso de las playas tanta gente en el mismo sitio es un espectáculo poco grato. Pero algunas veces, muchas menos, se usan para escribir un texto científico, escribir un cuento, una novela o un poema…y solo en ocasiones extraordinarias estas serán creaciones artísticas. Lo que debe cambiar es la falta de especificidad en el lenguaje, hablar de la fototografía o de la escritura es muy genéricos y alude e los instrumentos y medios de expresión… y con la imagen hay que desarrollar lenguajes que especifiquen el producto de la expresión con imágenes…recuerdos, noticias, documentales, imágenes artisticas

  19. La fotografía como arte, sigue existiendo y se la reconoce como tal. La fotografía como forma de registrar algo con una cámara, sin ser arte, se ha multiplicado y no es nada más que eso. Más allá que mucha gente fotografía todo lo que se le presenta, como lo dijeron, son imágenes que tienen una durabilidad muy finita, una duración instantánea como todo lo que ocurre en Facebook. En un día queda en el olvido. Pero las buenas fotos, no se ponen de la misma manera para que mañana sean olvidadas, tienen un trato distinto de parte del autor, y la gente, aun la que no sabe de fotografía, logran diferenciar las comunes de las buenas. Yo soy un fotógrafo aficcionado y naturalmente obtengo mejores fotos que el común de la gente, y las pongo en mis álbumes. Los que las ven, me hacen saber con sus comentarios que se dan cuenta que no son cualquier foto del montón, y hasta me dicen “parecen fotos de un profesional”. Y no es que quieran quedar bien conmigo, pues a muchos ni los conozco ni tienen obligación de comentar. Para mí existen fotógrafos profesionales (viven de ello), fotógrafos aficcionados y aficcionados a la fotografía, estos últimos son la mayoría, pero no alcanzan a ser fotógrafos. Ser fotógrafo implica saber lo que se hace, no es apuntar con cualquier cámara y disparar.

  20. Vamos a ver… Una cosa que tengo clara es que papel y lapiz son objetos al alcance de todo el mundo y no por eso tenemos Rembrandts o Da Vincis a cascoporro. Lo mismo pasa con las fotos de los móviles e incluso de las cámaras compactas. Un Iphone puede sacar unas fotos decentes, y de hecho hay quien tiene exposiciones interesantes (Slide to unlock NY, en EFTI Madrid sin ir más lejos) pero ¿Cuántos Avedon, Corbijn o Salgado hay hoy en día a los que disfrutemos viendo? Unos pocos. Es que de todo lo que se fotografía de manera obsesiva, hay que seleccionar, hay que quitar no poca morralla y luego, lo que nos quede, tampoco, muy a menudo, es digno de mostrar más allá del círculo de colegas y familiares. Del mismo modo que no por tener una Hasseblad eres un artista.

    Hay que tener ya no genialidad, sino tener un poco de buen gusto y criterio. Como decía antes, los móviles pueden servir para sacar fotos, pero no es lo mismo cantidad (Ingente) a calidad (escasa)

  21. Turvyjj on · Reply

    Veo una contradicción en este artículo: por un lado dice que la fotografía es mierdografía, y por otro acaba diciendo que “el poder de la imagen se ha vuelto inmenso”. Lo que ha ocurrido con la fotografía es que se ja democratizado, simplemente. Antes hacían fotos: a. los ricos, b. los profesionales. Había también mierdografía, pero de ricos (la mujer aquí y allá, los niños aquí y allá). Ahora las hace cualquiera; por otro lado, fotografía a un nivel profesional está al alcance de miles y miles de personas (no hay más que echar una ojeada a flickr, etc). Ni toda la fotografía es mierda, ni el poder de la fotografía es mayor o menor que antes. Simplemente ahora hace fotos cualquiera, y hacen fotos buenas muchísimos. La misma técnica de la fotografía se ha democratizado (autofocus, automatismos, ausencia de coste de revelado, etc) El que resiente más este estado de cosas es el que quiera seguir manteniendo la idea elitista y minoritaria de la fotografía, algo extinto y sin vuelta atrás. Artículos como este son simples pataletas.

  22. A mi lo único que me preocupa es la confusión semántica, pero se disuelve cuando vemos de que se está hablando. Por ejemplo: “mi cuñado hace unas fotos muy buenas” hoy día puede significar cualquier cosa (espera lo peor). A cualquier cosa se le llama fotografía ya que todo el mundo accede al medio aunque no tenga el mínimo interés en expresarse artísticamente con él (tampoco es obligatorio). Por otro lado el hecho de que hoy día, mas allá de la inversión inicial del dispositivo, la fotografía sea prácticamente gratuíta ha hecho que surjan nuevos usos, por ejemplo, copiar un dato rápidamente, enseñar algo a alguien que se encuentra lejos, etc. El artículo me parece el típico rebote elitista y celoso. Una cosa es clara, no vas a convencer a la gente de que use “estúpidamente” la fotografía, es imposible y además son libres de hacerlo. A mi me parece positivo, cada nueva revolución redefine el medio anterior: la fotografía le dio nuevos caminos a la pintura, la televisión al cine y así sucesivamente. La tontigrafía hará que apreciemos mas a la fotografía hecha con inteligencia y rigor.

  23. He ahí donde yo hago la diferencia personal entre una “Fotografía” y una “foto”. Las personas capturando sus selfies sin la intención de transmitir más que una idea egocéntrica son lás menos capaces de interactuar con el otro, de sentir lo que comparten ni de darse el tiempo para envolverse con el mundo, siendo de esa manera que “abrevian la vida” y se expresan con naturalidad de las fotos. En cambio, a mí en lo personal me hace sentir distinto cuando menciono la palabra “Fotografíá”, me hace sentir que me refiero a algo diferente a todo lo que hacen los demás, cuando todo mundo se encuentra tomándose fotos a sí mismos yo me encuentro capturando una Fotografía del momento que estoy viviendo para recordar esa sensación. Es algo muy subjetivo pero que he notado, tengo amigos que se dedican a realizar capturas artísticas, cosas que transmiten algo, y hablan sobre Fotografías, y tengo otros que toman de cualquier cosa, cualquier momento, con cualquier intención y sin querer transmitir nada, y simplemente le llaman “foto”.
    Muy bueno el artículo, realmente transmite algo y hace reflexionar, a la vez que genera un poco de coraje al darse cuenta de la realidad del mundo en que vivimos.

  24. Joder Siqui, et diran que ets un tipus polèmic, que nomes ho fas per tocar els collons, que en realitat a tu te la pela la fotografia però que ara vas de purista por lo pureta de la teva quinta…
    Perquè no parles de la crisi?…”que nos la quitan de las manos, oiga” o això diuen els senyors que ens la venen.. o de monges indepes i cures anarquistes ( si hi ha). Però no, tu vas i et fots de ple en el vòrtex, “mierdografia”?, però si ja no cal ni llum per fer fotos..
    Tu que en saps de noms tècnics, com es diuen les fotos que es fan del seu propi cul?

    Salut mestre

  25. Ah!, per si no ha quedat clar en el comentari d’antes, estic totalment d’acord amb tu, cada dia fem mes merda, també els profesionals, ja que costa menys disparar per un tub que pensar, i no només amb la fotografia.

    Con la gent parla de democratitzar la fotografia vol dir que passí a estar en poder del poble?

    Con diuen que ara és més barato i fàcil s’ho han pensat? Intentar rendibilitzar TOT l’equip necessari abans que sigui obsolet és una carrera contra el temps molt difícil d’aconseguir i l’immediatesa a la que obliga la possibilitat de disparar-enviar fa del nostre “producte” quelcom per vendre a pes.

    Ja que ens posem a barrejar termes proposo que la fotografia es col·lectivitzi com al front d’Aragó, ja que la seva democratització mes que res està beneficiant als fabricants estaria molt millor estenopeicas fetes amb capses de sabates i paper salat, que collons, ni dios, ni patria, ni bandera!

Add a new comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.